Trabajadores y trabajadoras

"A lo largo de 2017, se han incorporado 377 nuevas personas socias a la cooperativa"

Iñigo Eizaguirre Director General Social

Los trabajadores, socios y protagonistas

En EROSKI los trabajadores y trabajadoras son socios de la empresa, lo que se traduce en un alto grado de compromiso con el proyecto común. De igual forma, para la cooperativa el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras es una prioridad. Por eso, se les invita a participar en reuniones para que transmitan sus dudas, opiniones e intercambien información con el resto del grupo. Además, el año pasado se realizaron cuatro juntas de socios de trabajo en las que participaron más de 5.300 socios y en las que se trataron los temas a llevar a la Asamblea General.

Los trabajadores y trabajadoras de EROSKI somos socios de la cooperativa, participamos de la gestión y nos implicamos en la buena marcha del negocio

La creación y el mantenimiento del empleo de calidad es otra de las grandes características de la cooperativa. Así, desde EROSKI hemos contribuido a la reubicación de socios y socias del Grupo Mondragón que están en desempleo, de los que 17 ya están definitivamente en su nuevo puesto. De manera paralela, la formación de nuestros Socios y Socias Trabajadoras ocupa un lugar destacado en el plan estratégico.

El cuidado de nuestra plantilla se ha materializado también con la puesta en marcha de diferentes mejoras dentro del plan de igualdad y nuevas medidas para promover la conciliación entre la vida personal profesional.

Aspectos ambos en los que debemos ser cada vez más ambiciosos.

Somos 33.816 trabajadores y trabajadoras de los que 10.017 son Socios y Socias Cooperativistas
El 78% de la plantilla son mujeres. Las mujeres ocupan el 70% de los puestos de responsabilidad
En 2017, se han incorporado 377 nuevas personas socias a la cooperativa: 66 más que el año anterior
La transformación de la red al modelo ‘contigo’ se ha traducido en 1.155 nuevos puestos de trabajo
3.315 trabajadores en la red de tiendas franquiciadas de EROSKI
Hemos destinado 207.000 horas de formación a nuestras Socias y Socios Trabajadores
Desde el Observatorio de Igualdad de EROSKI promovemos políticas que avancen en este ámbito
Nuestra regulación interna facilita la conciliación familiar y laboral

Innovación social

En 2017 EROSKI y GUREAK (grupo de empleo e integración de personas con discapacidad) cuentan con 3 supermercados, atendidos por personas con alguna discapacidad y que constituyen todo un referente de innovacion social en el ámbito de la integración laboral de personas con discapacidad. Se trata de una iniciativa que, además de promover el empleo entre los colectivos más desfavorecidos socialmente, contribuyen a visibilizar y normalizar la discapacidad como parte de una sociedad diversa. Más de 40 personas trabajan en estos tres supermercados situados en Azpeitia y Vitoria.

EROSKI colabora, además, con otras entidades como la Fundación Once, Cruz Roja y Secretariado Gitano para la integración laboral de colectivos desfavorecidos. En 2017, cerca de 200 jóvenes en riesgo de exclusión social realizaron prácticas en EROSKI, de los cuales un 24% consiguió posteriormente un contrato laboral en nuestras tiendas.

Eroski y Gureak

Formamos desde el espíritu cooperativo

La formación es una de las claves fundamentales del nuevo ciclo estratégico de EROSKI. Potenciar las capacidades de los diferentes equipos de personas para mejorar la competitividad es una de las prioridades del actual equipo directivo de EROSKI.
  • 207.000 horas dedicadas a todas las modalidades de formación.
  • Casi dos millones de euros de inversión.
  • Hemos desarrollado ocho cursos con compromiso de contratación a lo largo del año que han supuesto 74 nuevos contratos, superando la media de anteriores convocatorias.
  • 196 personas han realizado prácticas no laborales en EROSKI, de las que 47 ya forman parte de nuestra plantilla.
Trabajadora de Eroski en pescadería

Diversidad de idiomas

En EROSKI facilitamos formación y subvencionamos a los trabajadores para que puedan aprender lenguas propias y extranjeras. En 2017, un centenar de personas se acogieron a estas ayudas para mejorar su perfil lingüístico, contribuyendo así a desarrollar sus capacidades profesionales orientadas a una escucha activa y a una atención personalizada a nuestros clientes.

Desarrollando talento

EROSKI y Mondragón Unibertsitatea han firmado un convenio de colaboración para la incorporación de nuevos profesionales a EROSKI y la transferencia de talento entre ambas organizaciones a través de programas de formación continua, innovación metodológica en gestión empresarial, transferencia de conocimiento técnico y creación de un nuevo ecosistema de talentos para nuevos proyectos de emprendimiento interno.

Se trata de potenciar, desde la cultura cooperativa, el intercambio de talento para impulsar las capacidades de los distintos equipos de personas que forman las dos organizaciones y trabajar en iniciativas conjuntas, destinadas a mejorar la competitividad en todas las áreas de la empresa.

Firma del convenio de colaboración entre EROSKI y Mondragón Unibertsitatea

I promoción de directivos del programa Summa

EROSKI ha clausurado su I edición del Programa de Talento y Desarrollo directivo “SUMMA”. Una veintena de Socios y Socias Trabajadoras han culminado un programa que actúa como motor de innovación dentro de la cooperativa para seguir creciendo y ser más competitivos.

I promoción de directivos del programa Summa

Nuevo acuerdo con emprendedores: CEAJE

En la red de tiendas franquiciadas EROSKI trabajan 3.315 personas. Nuestra cultura cooperativa de autogestión encaja perfectamente con la filosofía de los emprendedores y emprendedoras que apuestan por la creación de su propia empresa. Entre nuestros Socios y Socias Trabajadoras encontramos talentos dispuestos a crear empleo y oportunidades en el sector de la distribución. Pero también, firmamos acuerdos y colaboramos con entidades que promueven en el emprendimiento. Así, Franquicias EROSKI y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) han firmado recientemente un convenio de colaboración para dar apoyo e impulsar el emprendimiento. Nuestro modelo de franquicia ofrece una alternativa de negocio a jóvenes empresarios en un sector alimentario con un fuerte componente de estabilidad, como se ha demostrado en estos últimos años, y que ha vuelto a recuperar su crecimiento sostenido con muy buenas expectativas de mercado para 2018.

Nuevo acuerdo con emprendedores: CEAJE

Impulso al emprendimiento

Franquicias EROSKI y CEAJE firman un acuerdo de colaboración para dar apoyo e impulsar el emprendimiento.
https://vimeo.com/242571202

Referentes en igualdad

EROSKI cuenta desde hace más de una década con un Observatorio para la Igualdad, desde donde se coordinan todas las acciones destinadas a promover este principio en cualquiera de los ámbitos de la organización. Desde dicho observatorio luchamos también contra la lacra que supone la violencia de género en nuestra sociedad y trabajamos para proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras, a nuestros consumidores y consumidoras y, en general, a toda la sociedad. Para ello, ponemos en marcha diferentes campañas de sensibilización, de educación y de información. En EROSKI queremos erradicar cualquier comportamiento que favorezcan las desigualdad entre hombres y mujeres y por eso, desde el principio de equidad, favorecemos las condiciones que generen las mejores oportunidades profesionales y personales para todos los miembros de la cooperativa.
  • Contamos con un ambicioso protocolo de actuación en caso de detectar algún caso de violencia de género en la organización.
  • Formamos a nuestros trabajadores sobre el uso inclusivo del lenguaje y sobre el lenguaje igualitario.
  • Implantamos el Plan de Seguridad en los supermercados teniendo en cuenta cuestiones de género.
  • Colaboramos en las campañas oficiales contra la violencia sobre la mujer, con el día internacional contra la homofobia, transfobia y lesbofobia y protegemos a las personas por encima de todo.
Trabajadores Eroski panadería

Conciliación de la vida personal y profesional

Entendemos la conciliación como parte de la proyección personal y profesional de todos nuestros trabajadores. Como sociedad cooperativa creemos en la diversidad de intereses y de objetivos y queremos impulsar todas esas necesidades que surgen en el seno de la organización. La gestión óptima del tiempo de trabajo es también una de nuestra prioridades y trabajamos para responder a las cuestiones planteadas por nuestros socios y socias.
  • Hemos flexibilizado el acceso a la jornada reducida.
  • Ampliamos los permisos por ingreso o intervención de un familiar.
  • Extendemos el permiso por fallecimiento hasta los familiares de tercer grado.
  • Tenemos en cuenta a efectos de permiso a las parejas estables, aunque no estén en el registro de parejas de hecho.
  • Estamos dentro de la Red DenBBora Sarea que incluye a diez empresas comprometidas con la mejora de la gestión del tiempo.

Nos cuidamos: salud y seguridad en el trabajo

El grupo EROSKI dispone de un servicio de prevención de riesgos laborales constituido bajo la modalidad legal de Servicio de Prevención Mancomunado que da cobertura a las empresas asociadas al mismo en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Durante el 2017, se han revisado y actualizado los planes de prevención de los distintos negocios del grupo así como las evaluaciones generales de riesgos y la evaluación de riesgos psicosociales. También se han llevado a cabo auditorias internas de prevención e inspecciones programadas, realizadas estas últimas por equipos inspectores de los propios centros y con un seguimiento posterior por parte de los mismos de las acciones correctoras propuestas para corregir las anomalías detectadas. También desde los propios centros se han llevado a cabo simulacros de emergencia con o sin evacuación.

En materia de formación, se han invertido más de 33.000 horas en cursos básicos de prevención, formaciones específicas sobre riesgos en el puesto de trabajo o de actuación en emergencias en las que han participado más de 14.000 trabajadores y trabajadoras.

Comunicación Interna

Nuestro espíritu cooperativo se refleja de lleno en nuestra política de comunicación interna. La comunicación interna es esencial en EROSKI para la toma de decisiones y para impulsar los cambios y la mejora continua. Para ello contamos con numerosas herramientas y distintas publicaciones que informan a todos los niveles de la organización, además de la propia intranet corporativa desde la que cualquier Socia y Socio Trabajador puede acceder a contenidos de utilidad profesional y de interés societario.

Durante 2017 se llevaron a cabo 55 jornadas informativas internas, reuniendo a un colectivo de más de 5.000 Socias y Socios Trabajadores, para compartir de manera directa, cercana y participativa la situación empresarial y los planes de futuro de la cooperativa. Dichas jornadas estuvieron lideradas por la Alta Dirección con el objetivo de lograr un mayor acercamiento a los socios, divididos en pequeños grupos de 150 personas, de manera que la comunicación sea más fluida y el intercambio de opiniones más eficaz.

IV edición de los Premios Krea

Las mejores iniciativas del año desarrolladas en el ámbito de la autogestión de los propios equipos de trabajo de las tiendas EROSKI son reconocidas por los Premios KREA que ya van por su cuarta edición. En la convocatoria de este año se han presentado más de 120 candidaturas provenientes de todos los centros. El jurado selecciona 18 iniciativas, clasificadas en diferentes categorías: ‘Nuestros clientes’ (atención al cliente); ‘Somos de aquí’ (implicación en el entorno social) y ‘Como una piña’ (trabajo en equipo).

Premios Krea Eroski